La Secretaría de Movilidad y Transporte anunció la certificación obligatoria para las personas conductoras de vehículos del servicio público, taxis, transporte ejecutivo y servicios auxiliares de arrastre y salvamento.
Esta certificación será requisito indispensable para la obtención o renovación de licencias de conducir, según el tipo de vehículo y la modalidad del servicio.
La medida fue publicada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en el Periódico Oficial del Estado. Como parte de la política de mejora continua al sector.
#Entérate 📰🚍 || La @MTGobPue anunció la certificación obligatoria para las personas conductoras de vehículos del servicio público, taxis, transporte ejecutivo y servicios auxiliares de arrastre y salvamento como requisito para la obtención de licencia de conducir.… pic.twitter.com/tj8xX1CjlK
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) November 7, 2025
De acuerdo con la dependencia, esta acción busca reconocer oficialmente las competencias, habilidades y conocimientos de quienes operan unidades de transporte.
El proceso de certificación se integrará por cinco etapas: diagnóstico, plan de evaluación, evaluación, juicio de competencia y certificación.
Se llevará a cabo mediante instituciones públicas acreditadas ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Entre ellas se encuentran el CONALEP, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), así como las Universidades Tecnológicas de Puebla y de Xicotepec de Juárez.
