Denuncian uso de “chips de ropa” en piezas de museos en Puebla

Alberto Trevera

Los dispositivos colocados al acervo museístico del estado de Puebla durante la administración del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta son de la más baja calidad. Estos podrían estar generando daños irreversibles a piezas históricas, reveló María José Farfán Ortega, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla.

En conferencia de prensa, Farfán Ortega detalló que los llamados “chips de seguridad” instalados en obras y objetos de valor patrimonial son en realidad sensores. Dispositivos similares a los que se utilizan en tiendas departamentales para prevenir robos.

“Son chips que son de ropa, ese es el problema. Estamos hablando de los sensores departamentales, esos son los chips y son de la más baja calidad”.

Además, explicó que los dispositivos fueron adheridos a las piezas utilizando un pegamento especial cuya efectividad duraba sólo un año. Tras superar ese periodo, se ha detectado que algunos elementos han comenzado a deteriorarse.

La directora señaló que ya se trabaja junto a una restauradora y el proveedor de los dispositivos para evaluar cómo retirarlos sin afectar más las piezas.

Ante esta situación, el gobierno de Puebla ya inició una investigación para esclarecer cómo se aprobó la colocación de estos sensores.

Comparte este articulo
COMENTA