Andriy Parubiy, diputado de Ucrania y expresidente del parlamento de aquella nación, fue asesinado a tiros este sábado 30 de agosto, así lo confirmó el presidente Volodimir Zelensky a través de sus plataformas digitales. Una cámara de seguridad captó el momento en que un sujeto interceptó al político y abrio fuego contra él a plena luz del día.
En su parte oficial, la Policía ucraniana sostuvo que “las fuerzas del orden establecen las circunstancias del asesinato de una figura pública y política en Lviv“. Cabe señalar que Parubiy había participado en los recientes movimientos proeuropeos en Ucrania, primero en la “Revolución Naranja” de 2004 y luego en la de Maidán en 2014.
We are at war in Ukraine. We in Great Britain know only too well how Russia uses every means possible for assassinations—chemical, radioactive, you name it.
— Shaun Pinner (@olddog100ua) August 30, 2025
This footage shows a killer opening fire with a pistol at Andriy Parubiy, former Speaker of Ukraine’s Parliament and key… pic.twitter.com/7yuL6ovQSl
“Las fuerzas del orden están tomando todas las medidas necesarias para establecer la identidad del tirador y su paradero. Todos los detalles se revelarán en la forma y con el alcance previstos por la legislación procesal penal”, indicó la Policía de Ucrania en un reporte oficial.
La muerte del diputado ocurre mientras Rusia lanzó un gran ataque aéreo sobre el sur de Ucrania, informaron las autoridades este sábado, dos días después de un infrecuente ataque aéreo en el centro de Kiev que dejó 23 muertos y causó daños en oficinas diplomáticas de la Unión Europea, mientras se tambaleaban los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra, que ya ha durado tres años.
Ukraine’s Minister of Internal Affairs Ihor Klymenko and Prosecutor General Ruslan Kravchenko have just reported the first known circumstances of the horrendous murder in Lviv. Andriy Parubiy was killed. My condolences to his family and loved ones.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 30, 2025
All necessary forces and means…
Entre otros lugares alcanzados, el asalto perpetrado durante la noche del sábado impactó un edificio residencial de cinco plantas, cobrándose la vida de al menos un civil e hiriendo a 28 personas, incluyendo niños, en la región de Zaporiyia, señaló su gobernador, Ivan Fedorov.
Rusia lanzó 537 drones de ataque y señuelos, además de 45 misiles, según la Fuerza Aérea ucraniana. Las fuerzas de Kiev derribaron o neutralizaron 510 drones y señuelos y 38 misiles, agregados.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO