A dos semanas de su internamiento, ayer la condición respiratoria del papa Francisco se agravó severamente.
A primera hora de la tarde, el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio”, indicó la Santa Sede en un comunicado.
#Entérate || ✝️ El Papa Francisco (@Pontifex_es) estará hospitalizado varios días por una operación intestinal.
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) June 7, 2023
Fue ingresado este miércoles al Hospital Gemelli de Roma.#Internacional #Noticias
📰 https://t.co/NAUehiCvy0 pic.twitter.com/YsFA5r3LYz
El jesuita argentino de 88 años fue rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases.
El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía
Esta hospitalización es la cuarta a la que ha sido sometido el líder argentino y es la más prolongada desde 2021.
La situación médica genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, así como dificultades para caminar.
La situación abrió reabierto los cuestionamientos sobre su capacidad para desempeñar sus funciones.
A esto se suma que el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Esta información indica que su hospitalización podría prolongarse todavía. Según el diario italiano Il Messaggero, “el Vaticano se prepara para gestionar una larga ausencia”.
En pleno año santo católico, celebrado habitualmente cada 25 años y que atrae a millones de peregrinos a Roma, los fieles no dudan en desplazarse hasta las puertas del hospital para acercarse a su líder espiritual.
Reemplazo para miércoles de ceniza
A diferencia de su hospitalización hace cuatro años, cuando salió a un balcón del hospital Gemelli para pronunciar el tradicional Ángelus días después de su ingreso, todavía no ha hecho ninguna aparición pública.
Por lo cual, la incógnita es cuándo aparecerá.
Francisco ya anuló su audiencia prevista el sábado con motivo del Jubileo y tampoco participará en la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, que presidirá el cardenal Angelo de Donatis.
Asimismo, el papa Francisco tenía programado participar en otros cuatro eventos durante marzo y abril con motivo de la Cuaresma de este año.
Un mal grave
- -El broncoespasmo es una contracción anormal del músculo liso que recubre los bronquios, de acuerdo con la empresa de rehabilitación respiratoria Rehaliza.
- -Cuando esta situación se produce, de manera paralela se estrechan nuestras vías respiratorias, lo cual dificulta nuestra capacidad de respiración.
- -Las consecuencias de este fenómeno son muy diversas, pudiendo destacar como norma general un exceso de tos, dolor u otro tipo de dificultades respiratorias.
INFORMACIÓN: EXCELSIOR