Una operación marítima de seguridad, llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial y la Armada portuguesa, tuvo como resultado la interceptación e incautación de un narcobsubmarino que transportaba más de 1,7 toneladas de cocaína a través del mar Atlántico.
A través de un comunicado de prensa, la Policía Judicial portuguesa anunció los detalles sobre la operación con la que combatieron el narcotráfico marítimo y que tuvo como resultado la localización y detención de un buque semisumergible autopropulsado (SPSS), utilizado por una organización criminal transnacional que tenía como objetivo llevar los más de 1.700 kilogramos de narcóticos a la Península Ibérica.
La denominada Operación “El Dorado” contó con la participación de la Marina, la Fuerza Aérea Portuguesa, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, la Dirección Nacional de Investigación y Aduanas (DNRED) francesa, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y el Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur.
Numa ação concertada entre a #PJ e a @MarinhaPT decorreu uma operação de combate ao tráfico de estupefacientes, que permitiu intercetar um semi-submersível, de uma organização criminosa transnacional, que levava mais de 1,7 toneladas de cocaína, com destino à Península Ibérica.🎯 pic.twitter.com/Cm9zQWZyz5
— Polícia Judiciária (@PJudiciaria) November 4, 2025
Detuvieron a cuatro tripulantes
Las labores de captura fueron posibles gracias a la información compartida por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas – Narcóticos (MAOC-N). Tras la obtención de los detalles, autoridades portuguesas desplegaron recursos marítimos e iniciaron la operación en alta mar.
Días más tarde, un buque de Portugal localizó exitosamente al narcosubmarino a cerca de 1,800 kilómetros de las costas de Lisboa. Autoridades llevaron a cabo una operación de abordaje con la que se logró la incautación de 1,740 kilogramos de cocaína y la detención de cuatro tripulantes.
El narcosubmarino fue hundido en mar abierto
El narcosubmarino se hundió en mar abierto, ya que las condiciones meteorológicas y marítimas adversas, así como “la frágil construcción” del sumergible, impidieron que fuera remolcado.
“Este es el segundo SPSS interceptado por las autoridades portuguesas en 2025. En marzo, una operación conjunta en la que participaron la Armada portuguesa, la Policía Judicial y la Fuerza Aérea, realizada a unas 1200 millas náuticas de Lisboa, dio como resultado la incautación de seis toneladas de cocaína”, escribieron las autoridades del MAOC en un comunicado de prensa.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO