Gracias a una rigurosa disciplina fiscal y sin planes de contratar nueva deuda, la administración de local liquida sus compromisos con el SAT y el ISSSTE, ganando el respaldo de las calificadoras crediticias.
Nayarit ha demostrado una situación financiera favorable, lo que genera mayor certidumbre para los inversores y fortalece las finanzas estatales. En un reflejo de su gestión, la entidad realizó una devolución de 60 millones de pesos a la Federación, producto de un ajuste en el primer cuatrimestre de los recursos destinados para la administración gubernamental. Este movimiento subraya la disciplina fiscal del Estado y su compromiso con la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, destacó que las evaluaciones realizadas por agencias crediticias sobre Nayarit son consistentemente positivas, lo que contribuye significativamente a un ambiente de confianza para quienes buscan invertir en el estado.
Esta favorable percepción se basa en la capacidad demostrada por la administración para cumplir con sus obligaciones financieras y mantener una trayectoria de estabilidad económica.
“Es favorable y eso genera mayor certidumbre a las personas que deciden invertir en el estado y a las propias finanzas nayaritas”.
Nayarit ha cumplido con sus obligaciones fiscales
Subrayó la reputación de Nayarit como un pagador confiable y cumplidor, tanto en deudas a corto como a largo plazo. Resaltó los importantes avances logrados en la gestión de la deuda pública durante los últimos casi cinco años, bajo la indicación y la insistencia del gobernador, lo cual es un factor clave que las calificadoras valoran positivamente al evaluar la capacidad crediticia del Estado.
“Hemos avanzado mucho en estos casi cinco años, así que todo eso lo valora mucho la calificadora”.
En este contexto de solidez, se confirmó que el estado no tiene planes de solicitar nueva deuda, manteniendo los términos acordados en su estrategia de gestión financiera y priorizando el equilibrio presupuestario.
Disciplina fiscal en Nayarit: estabilidad económica garantizada y cero deuda nueva
La Secretaría de Hacienda federal solicitó a Nayarit la devolución de 60 millones de pesos. Esta medida se derivó de un ajuste en el cálculo correspondiente al año 2023, específicamente en el último cuatrimestre, lo que resultó en un saldo a cargo del Estado. La indicación de la Secretaría de Hacienda se recibió en el mes de mayo, y el monto fue reintegrado conforme a lo establecido.
Este reintegro se suma a los esfuerzos continuos del gobierno estatal por mantener sus finanzas en orden y cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo el pago puntual de deudas con instituciones federales clave como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las autoridades estatales están atentas al próximo ajuste del primer cuatrimestre, cuyos términos y posibles implicaciones para las finanzas estatales aún están por definirse, pero confían en la capacidad de respuesta del Estado.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO