La diputada federal del PT, Nora Escamilla, presentó en San Lázaro la reforma para la Ley Monzón. Se trata de un proyecto para proteger a menores de edad de padres feminicidas.
Acompañada por Elena Monzón, la legisladora federal recordó que esta reforma urge avalarse en todo el país ante los casos de feminicidio.
Señaló que Puebla es pionera con esta reforma, luego del feminicidio de Cecilia Monzón en mayo de 2022. El presunto responsable de este hecho sería el ex candidato Javier N, quien actualmente está en prisión.
#Video 🙋♀️ || La diputada federal @NoraMEscamilla explicó la reforma de la #LeyMonzón presentada a nivel federal. La iniciativa busca garantizar que hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio no queden bajo la patria potestad de los agresores.@farodigitalpue pic.twitter.com/6OtLheuZaU
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) September 2, 2025
La iniciativa contempla tres medidas clave:
• Suspender de manera inmediata la patria potestad al dictarse vinculación a proceso por feminicidio, tentativa de feminicidio o violencia familiar grave.
• Extinguirla de forma definitiva al emitirse sentencia condenatoria.
• Prohibir la custodia, tutela o régimen de convivencia en favor del feminicida.
#Video 🙋♀️ || Elena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, expuso en la Cámara de Diputados la necesidad de una ley que proteja a menores de edad. Recordó el caso de su sobrino y del agresor de su hermana, quien aún enfrenta un proceso penal por #feminicidio.@farodigitalpue pic.twitter.com/Ix3rzdT6Bp
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) September 2, 2025
“Esta ley es por Cecilia, por Helena, por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. Merecen vivir libres de violencia, sin el yugo legal de quienes les arrebataron a sus madres”.
Por su parte, Elena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, dijo que urge proteger a los menores del país. Destacó que en la mayoría de los estados, hay muchas prioridades para los feminicidas.
“Esta ley nace precisamente de una ausencia normativa. Cuando ocurrió el feminicidio terrible y brutal de mi hermana en mayo de 2022, descubrimos que la ley no nos estaba amparando”.
