La diputada federal del PT, Nora Merino Escamilla, adelantó que no desaparecerán los plurinominales. Esto como parte de la Reforma Electoral que promovió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacó que se cabildeará con todas las fuerzas políticas el tema de la reforma. Aclaró que se pretende establecer una nueva forma para elegir los plurinominales.
Esto implicaría, ejemplificó, que los candidatos que pierdan con el mayor número de votos, lleguen al Congreso de la Unión.
#Video 📹 || La diputada federal @NoraMEscamilla informó que la Reforma Electoral será cabildeada con todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, priorizando la reducción de prerrogativas a partidos y la distribución de plurinominales.@farodigitalpue pic.twitter.com/Niwle8ksWF
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) August 18, 2025
A lo anterior, dijo, se le conoce como la figura del gran perdedor. Indicó que esto evitaría los premios para actores políticos que llegan a un cargo publico sin la necesidad de hacer campaña.
Sobre el presupuesto a partidos políticos, mencionó que se recortarán los recursos para todas las fuerzas. El objetivo es evitar más derroche en las actividades ordinarias de cada ente.
