La diputada federal del PT, Nora Merino Escamilla informó que la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar la Ley Monzón en marzo de 2026. La iniciativa busca proteger a menores cuyos padres estén vinculados a feminicidio.
Explicó que ha sostenido diálogo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Señaló que el legislador le confirmó que la propuesta irá a discusión durante el primer trimestre del próximo año.
Mientras la Comisión de Igualdad de Género se prepara para analizar el tema, el área jurídica de la Cámara ya revisó el proyecto.
#Video 🙋♀️ || La diputada federal del #PT, @NoraMEscamilla, indicó que en marzo de 2026 se dictaminaría la #LeyMonzón federal; la reforma nació tras los hechos registrados con la activista #CeciliaMonzón en #Puebla.@farodigitalpue pic.twitter.com/ggYC7FvSE0
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) December 1, 2025
La diputada aseguró que existe un dictamen avalado por la Dirección Jurídica. Añadió que solo falta integrar a las legisladoras que desean adherirse a la iniciativa.
Recordó que la propuesta cuenta con el respaldo de Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022.
La Ley Monzón plantea suspender de manera inmediata la patria potestad cuando una persona sea vinculada a proceso por feminicidio, tentativa de feminicidio o violencia familiar grave.
También establece que la pérdida definitiva de patria potestad y custodia ocurra al dictarse sentencia condenatoria.
