El dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, anunció cambios en la forma de elegir candidatos. El partido eliminó el “dedazo” como designación directa como parte de su relanzamiento.
Durante el fin de semana, Acción Nacional presentó su reestructuración interna y nuevos métodos para definir a sus abanderados. Habrá mayor apertura hacia la ciudadanía y participación en los procesos internos.
Informó que el PAN aplicará elecciones primarias abiertas, encuestas y votación entre militantes para definir candidaturas. Con ello, las dirigencias ya no impondrán aspirantes.
El #PAN hoy se relanza. Reconociendo aciertos y errores, de forma autocrítica, buscando mejorar para ser la respuesta que la sociedad necesita.
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) October 18, 2025
Somos la verdadera oposición democrática y por ello queremos renovarnos profundamente. Imagen, narrativa, causas y estrategias. Por… pic.twitter.com/nm2VGNES0S
Explicó que el objetivo es impulsar a quienes logren mejores resultados y cuenten con respaldo social. “La gente decidirá y se acabaron las designaciones. Meritocracia total”, subrayó.
También anunció que el PAN competirá sin alianzas con otros partidos. La intención es fortalecer la identidad del blanquiazul y recuperar el contacto con la sociedad.
“El futuro de Acción Nacional no dependerá de alianzas. Le apostamos al PAN. Queremos ser nuestra propia opción y la mejor opción”, afirmó Riestra.
