El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, afirmó que la actual administración enfrenta un “cártel de las concesiones”. Derivado de acuerdos firmados durante gobiernos del PAN desde 2013, lo que mantiene comprometidos recursos públicos por casi tres décadas más.
García Parra explicó que las concesiones otorgadas para la operación de las cuatro líneas del sistema RUTA fueron estructuradas como un negocio privado. Lo que dejó “deuda disfrazada de obligaciones financieras” y un andamiaje jurídico difícil de revertir.
#Vídeo 📹 || Derivado del “cártel de las concesiones”, creado por aquellas empresas beneficiadas por gobiernos del #PAN, al gobierno de #Puebla le costaría 22 mil millones de pesos echar abajo las concesiones de las cuatro líneas de #RUTA, explicó el coordinador de Gabinete,… pic.twitter.com/k5fy3Kd3pi
— Faro Digital Noticias (@farodigitalpue) November 26, 2025
De acuerdo con el coordinador, aún restan 29 años para que concluyan los contratos vigentes. Si el gobierno estatal decidiera terminar anticipadamente las concesiones de las cuatro líneas de RUTA, el costo ascendería a 22 mil millones de pesos.
Añadió que, desde el inicio del sistema, ya se han pagado más de 4 mil millones de pesos derivados de estos contratos.
