SSC realiza línea de contención por intento de portazo en Palacio Nacional

Alberto Trevera

Un grupo de manifestantes encapuchados retiró la valla de resguardo de Palacio Nacional, lo que provocó que la policía de la Ciudad de México estableciera una línea de contención. La manifestación, parte de una velada por Teuchitlán convocada por organizaciones de familiares de desaparecidos y madres de buscadores, continúa sin más interrupciones. La velada se originó tras el descubrimiento de un campo de entrenamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, Teuchitlán, Jalisco.

Durante la protesta pacifíca, algunos encapuchados comenzaron a quitar las vayas metálicas cerca de las 19:00 horas, que rodeaban Palacio Nacional, intentando entrar a la puerta central que da al zócalo de la Ciudad, sin embargo, policías de la Ciudad de México crearon una línea de contención.

Algunos de los manifestantes han lanzado agua, botellas llenas, pintura y golpeado los escudos plásticos de los policías con algunos palos. Policías y manifestantes se encuentran jaloneando vayas metálicas que las autoridades han intentado volver a posicionar para proteger el Palacio Nacional.

Al momento, llegan más autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para crear una doble vaya de contención, sin emabrgo, los manifestantes insisten en lanzar botes de pintura al recinto para pintar el Palacio Nacional de rojo sangre.

La velada por Teuchitlán

Más de 100 personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México cerca de las 17:20 horas de este sábado 15 de septiembre, para exigir justicia tras el hallazgo de restos humanos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el cual fue señalado como crematorio clandestino.

Familiares de desaparecidos y colectivos organizaron la movilización, llevando velas, zapatos y fichas de búsqueda en memoria de las víctimas. Como parte de la protesta, los manifestantes pintaron en el suelo una representación del rancho y colocaron flores en señal de duelo.

A las 5:30 horas, los organizadores emitieron un pronunciamiento, destacando la urgencia de esclarecer los hechos y la necesidad de justicia. En la plancha del Zócalo, se encendieron 400 velas y se dispusieron 400 pares de zapatos, simbolizando a quienes aún esperan ser identificados. Posteriormente, algunos manifestantes retiraron las vallas metálicas que protegían el acceso a Palacio Nacional. Elementos de la policía capitalina se desplegaron para contener la protesta, colocándose entre los manifestantes y la entrada del recinto.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA