Lo que ocurrió en el municipio de Amozoc debe encender las alarmas: 11 hombres, uno de ellos menor de edad, habrían sido engañados para ser reclutados por un grupo delincuencial y llevados a uno de los estados donde se disputa el control.
No fueron enganchados en redes sociales o a través de algún mecanismo sofisticado. Según los testimonios de los familiares, un hombre vinculado a actividades ilícitas —al que reportaron entre los desaparecidos y que operaba en la impunidad— habría sido quien hizo las “invitaciones”.
La operación se llevó a cabo con toda tranquilidad la misma semana en la que la fiscal Idamis Pastor Betancourt estuvo en el municipio con el alcalde de Amozoc y otros servidores públicos de esa demarcación.
A las víctimas les ofrecieron trabajo como seguridad privada, y algunos testimonios señalan que entre los hombres ausentes hay dos que estuvieron en la Guardia Nacional.
En las acciones de búsqueda de este fin de semana se encontró a una niña de 13 años que estaba desaparecida desde el 24 de agosto. ¿Continuaba el reclutamiento? ¿Qué habría pasado con ella si el tema no escalaba a los medios de comunicación?
En este espacio ya le había comentado que algo ocurría en el municipio en materia de seguridad tras la sospechosa inclusión de un mando de oscuro pasado.
En una reunión con los familiares, salió de la sala sin decir nada, lo que llamó la atención de los mandos policiales que participaban.
Aún no hay comunicación de los desaparecidos con su familia y presuntamente no es la primera vez que un caso similar ocurre.
Por cierto
Quien está perdiendo la batalla contra la delincuencia es Félix Pallares, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cada fin de semana hay asaltos a restaurantes o ejecutados en Puebla capital.