Trágica muerte de Sangre India: una caída en el ring le arrebató la vida

Alberto Trevera

La lucha libre es uno de los deportes emblema de México. Su legado e historia lo han llevado a ser considerado como parte de la cultura del país, pero también a tener varias historias de éxito y tragedias que quedado escritas en los libros de historia. Es importante recordar que al ser un deporte contacto se han presenciado muchas muertes. En esta ocasión vamos a recordar una de las muertes más trágicas que se han vivido en el Pancracio, ya que ocurrió en Navidad.

La muerte de Sangre India es recordada por muchas personas debido a la forma en la que perdió la vida. La leyenda del Pancracio se encontraba en una lucha contra César Curiel en la Arena Coliseo. La función que se organizó el 25 de diciembre de 1979 fue realizada por la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), hoy el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

El show luchístico que se presentó en Navidad transcurría con normalidad y con muchas emociones, pero llegó el combate entre Sangre India y César Curiel. La función comenzó con normalidad, los dos gladiadores mostraban sus mejores llaves y contrallaves, pero una mala caída haría que la Arena Coliseo enmudeciera.

La contienda correspondía a la semifinal de de la EMLL donde se enfrentaron 2v2. Por un lado estaba Sangre India y Leo López frente a César Apolo Curiel y Ángel Vengador. Las acciones en la lona pasaron de alegría, acción y mucha emoción a incertidumbre, suspenso y desesperación.

¿Cómo murió Sangre India en la Navidad de 1979?

El combate de semifinales de la EMLL transcurría con normalidad en la Arena Coliseo, pero una patada de Apolo Curiel cambiaría todo el ambiente. Los fans enmudecieron y la situación se tensó por la salud del michoacano. La entonces promesa del Pancracio recibió una patada por parte de Apolo que lo mandó al piso.

Algunas fuentes aseguran que la pata de Curiel lo desorientó al punto de generarle un visible mareo. Tras intentar levantarse, Sangre India cayó de nuevo al suelo, pero en esta ocasión se golpeó la cabeza y su mentón se abrió tras el impacto con la tarima. José Vicente Ramos Estrada se despidió del plano terrenal a los 24 años de edad.

Otros reportes de la época indican que la patada de César Curiel mandó a la lona a Sangre India, pero el golpe hizo que su cabeza impactara con las cuerdas y lo dejó inconsciente. El gladiador habría sido llevado a los vestidores para recibir la asistencia correcta, pero los médicos no pudieron salvado.

¿Quién fue Sangre India?

Como ya se mencionó, José Vicente Ramos Estrada, mejor conocido como Sangre India en el mundo del Pancracio nació en 1955 en Michoacán. El luchador era una de las grandes promesas del bando de los rudos en la lucha libre mexicana. Con 24 años tenía todo un futuro por delante en el deporte, pero una mala caída le quitó la vida el 25 de diciembre de 1979.

José Vicente comenzó su carrera arriba de la tarima con el nombre de Tarasco II, fue hasta que se cambió a Sangre India cuando buscó consolidarse como una de las grandes promesas del bando de los rudos en la EMLL, hoy CMLL. En 1976, el michoacano perdió su máscara en una lucha con Chamaco Valaguez, en la Arena México.

Su muerte marcó la lucha libre en el país, ya que al tener 24 años no se consideró que fuera por una enfermedad, sino por un accidente laboral. Por otro lado, se dice que César Curiel quedó marcado con un trauma psicológico de haber sido el rival en turno cuando perdió la vida. Se tiene que recordar que fue un accidente.

INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Comparte este articulo
COMENTA