Anuncia gobierno de Puebla beneficios a transportistas y taxistas

Alberto Trevera

La titular de Movilidad y Transporte de Puebla, Silvia Tanus, anunció beneficios para los concesionarios de taxis y transporte público en el estado.

Esta medida buscará renovar la flota de taxis y mejorar el servicio, además de ofrecer alivios económicos a los operadores del sector.

La administración estatal reformará el artículo 105 de la Ley de Transporte de Puebla. Esto permitirá extender la vida útil de los taxis de siete a diez años.

Informó que esta reforma ya fue entregada al Congreso local. Se espera que los diputados aprueben la modificación que beneficiará a más de 6 mil permisionarios.

Asimismo se impulsará un apoyo económico para los concesionarios. Se condonarán adeudos derivados de pagos de derechos y control vehicular de taxis de los últimos cinco años.

Esta condonación permitirá saldar sus deudas hasta 2025. Por lo tanto, tendrá un impacto presupuestario en las arcas estatales de aproximadamente 184 millones de pesos que se dejarán de percibir.

“Sabemos que muchos taxistas son personas de la tercera edad que no tienen los recursos para transferir sus concesiones a sus hijos o nietos. Por eso también estamos condonando el pago de derechos, que equivale a 35 mil pesos por vehículo”, explicó.

COMENZARÁ TRANSICIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En paralelo, el gobierno estatal ofrecerá créditos preferenciales del 20 por ciento para el enganche de unidades eléctricas.

Estos créditos estarán disponibles gracias a la colaboración con NAFIN. Ellos facilitará el acceso a hasta 250 millones de pesos en créditos para la renovación de unidades.

Para obtener estos créditos, los concesionarios deberán aportar solo el 20 por ciento del valor de la unidad. Mientras tanto, el gobierno estatal garantizará el crédito para que no se requiera una investigación exhaustiva de los solicitantes.

Por otro lado, el 5 de marzo se firmará un convenio de colaboración con la agencia alemana y el banco alemán KFW. Ellos ofrecerán un esquema de financiamiento en el que por cada peso invertido por el gobierno del estado.

También se obtendrán tres pesos adicionales hasta un límite del 16.75 por ciento. El único requisito es que las unidades adquiridas sean eléctricas.

El gobierno ofrecerá 20 por ciento para el enganche de unidades eléctricas a los concesionarios que cumplan con las normativas de sus pagos. Este apoyo es a fondo perdido y está disponible a través de un formulario en la página web de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En los primeros 100 días de gobierno se entregarán 10 taxis eléctricos y seis camiones eléctricos para el transporte público del estado.

Comparte este articulo
COMENTA