Más del 79 por ciento de la población en la entidad, vive en condiciones de vulnerabilidad frente a desastres naturales
Karla Martínez Gallegos, “Gobernar también es anticiparse a futuros desafíos”
“Planear con responsabilidad y construir las condiciones necesarias para cuidar el patrimonio y el bienestar de nuestra gente; la planeación y visión a futuro para iniciar acciones necesarias en materia de prevención son vitales, por ello nuestro Atlas de Riesgo actualizado es una herramienta fundamental para poder anticiparnos y enfrentar con éxito estos desafíos, con toda nuestra disposición para apoyar estas acciones de la mano del gobernador y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Reconozco el esfuerzo y compromiso de las autoridades del gobierno del estado, encabezadas por nuestro gobernador Alejandro Armenta, por impulsar estas acciones en el contexto de la atinada Estrategia Estatal de Resilencia”.
Afirmó así la presidenta municipal Karla Martínez Gallegos, en el marco del Segundo Taller de Capacitación para la conformación de Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos 2026, evento en el que también firmó el acta compromiso de fortalecimiento de los citados comités, ante la presencia de María de los Ángeles Ballesteros, Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, a quien le dio una cordial bienvenida, así como a funcionarios del CENAPRED y de la ONU.
Gobierno de karla Martínez Gallegos, ejemplo a nivel estatal y nacional, socialmente responsable y visionaria, al impulsar la actualización de su Atlas de Riesgo.
En su intervención María de los Ángeles Ballesteros, Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el estado de Puebla, afirmó que el gobierno de la presidenta municipal Karla Martínez Gallegos en Teziutlán, da una muestra de un gobierno humanista y socialmente responsable, al ocuparse en actualizar el Atlas de Riesgo del municipio, algo de lo que muy pocos municipios en la entidad poblana se ocupan. “Incluso a nivel nacional son unos cuantos”, precisó.
La funcionaria dejó en claro que el gobernador Alejandro Armenta, se ocupa del tema de la prevención de riesgos en los municipios con más alto grado de vulnerabilidad.
“Estas acciones también son el reflejo de la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la toma de decisiones y acciones que permitan prevenir y sobre todo cuidar el patrimonio y la vida de las familias poblanas”.
En total 566 mil 944 habitantes de 21 municipios de las sierras norte y nororiental, constituyen los principales beneficiarios de las acciones derivadas de la conformación de los Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos.
Los habitantes de las comunidades rurales presentan mayor grado de vulnerabilidad, debido a la construcción de casas cerca de laderas, barrancas y ríos.
Un antecedente crítico ocurrió en 1999, cuando Teziutlán y sus municipios vecinos sufrieron el impacto de la Depresión Tropical Número 11; las lluvias torrenciales desencadenaron inundaciones y deslaves que resultaron en severas pérdidas humanas y económicas. Los veintiún municipios convocados concentran una población aproximada de 566 mil 944 personas.