El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, habló en entrevista con Oscar Mario Beteta para Heraldo Radio sobre la pausa arancelaria de 90 días, tras un acuerdo entre el Gobierno de México y de Estados Unidos.
Declaró que desde la Coparmex, la pausa de 90 días brinda un respiro temporal, pero mantiene incertidumbre para México y América del Norte. “Evita una crisis inmediata, pero no resuelve el fondo del problema”, expresó.
La certidumbre para invertir en México se construye con una política económica firme, una ruta comercial clara y un entorno seguro para invertir.
— Juan José Sierra (@jsierraalvarez) July 31, 2025
México debe usar estos 90 días para:
🔹 Fortalecer el Estado de Derecho
🔹 Diversificar mercados
🔹 Blindar el T-MEC con visión… pic.twitter.com/fHhwFD9tbp
Y agregó que México continuará enfrentando un arancel del 25% a las exportaciones que no cumplen el T-MEC, un arancel del 25% a exportaciones automotrices y un 50% al acero, aluminio y cobre. “Esta carga comercial, que impactará directamente a sectores estratégicos, mantiene la presión sobre la industria nacional y limita su competitividad”, subrayó Juan José Sierra.
La diversificación se tenía que hacer desde el primer día: Coparmex
En entrevista para Heraldo Radio, el presidente de la Coparmex manifestó que la diversificación se tenía que hacer desde el primer día de las presiones arancelarias, “son decisiones unilaterales donde la Coparmex está en desacuerdo porque rompen y violan un Tratado de Libre Comercio con reglas claras”.
Asimismo, apuntó que también es necesario reforzar el mercado interno, “es diez veces mayor el mercado interno a la inversión extranjera directa”, y apostar mucho para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, “darle ese valor y subirlo a las cadenas de suministro y de proveeduría de las grandes empresas”.
INFORMACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO